Como Incentivar a los niños a leer
Nuestra Corporación AMAR Chile, desea mejorar las técnicas lectoras deficientes de los niños de edad escolar. Para eso presentamos este taller, tratando de que los niños puedan eliminar la aversión a la lectura y desarrollar el amor a ella. Así, ellos podrán mejorar sus notas, al entender mejor los textos de estudio .Tal vez dedicándose más tarde a la Creación Literaria. Esperamos mejorar su comprensión lectora en un 90%, y unas 200 palabras por minuto y ampliar su vocabulario.
Todos los días lunes, por 2, o 3 meses, un equipo de trabajo ira a un colegio del sector de Cerrillos , y Trabajaremos con unos 120 niños, en talleres de práctica de la lectura, en forma entretenida y a la velocidad de cada niño, con juegos educativos, cuentos, adivinanzas .
Se les entregara claves, al colegio y a los apoderados, para continuar con un apoyo diario, de unos 20 minutos por lo menos.
- Postulamos a mejorar la técnica y comprensión lectora, disminuyendo el esfuerzo lector.
- Si disminuye el esfuerzo emerge la curiosidad y aparece la motivación lectora.
- La lectura estimula la imaginación que desarrolla lideres, visionarios .
- Lideres capaces de ver lo que aun no existe .
- Al eliminar la aversión a la lectura, crean una conducta de lectura espontanea,
- Al servicio de la curiosidad del niño, llenando de ideas su mente.
Pasar de una lectura silábica , a una de visualización , la convierta en la destreza que nos permite absorber mas información . La conexión directa entre la vista y el cerebro es de una eficiencia impresionante.
Una técnica lectora deficiente (sub-vocalización , regresiones , desconcentración) se traduce para el lector , en un esfuerzo acumulado que consume gran cantidad de energía.
Con una buena técnica y motivación , se obtiene por resultado la incorporación , a gran velocidad , de una alta calidad de información . Esto es ideal para el desarrollo óptimo de los procesos cognitivos disponibles y atingente al desafío académico Técnica Lectora, es la capacidad de transferir un texto escrito , a una representación leerles un cuento en voz alta, cuando termine, pídanles a los niños que te cuenten lo que paso con algún personaje, o incluso que adivinen lo que pasara al final.
Aprovechando de hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas , y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias , como “¿Qué harías en su lugar?” , “¿Qué nos ocurrió lo mismo un día”?. La lectura debe ser entretenida, para incentivarlos.
Charlas a los padres , en reunión de apoderados , para que ellos sean ejemplo de sus hijos en la lectura, y los incentiven a leer, como una forma de diversión y no como una obligación.
Los libros no deben ser introducidos al cotidiano del niño solo cuando el este aprendiendo a leer o sólo cuando el ingresa en la escuela. Sino que cuando el niño empiece a gatear.